Premios Latino
America Verde
Marzo, 2021
Un Parametro Clave en los Procesos de Germinación y Desarrollo de la planta en agricultura es "La temperatura del suelo", pues dependiendo de ello se tendrá más o menos éxito. Hay que Tener en cuenta que es un valor cambiante, pues para sembrar maíz no es la misma Temperatura que para sembrar trigo o girasoles y además afecta a los microorganismos que lo pueblan. Los valores de la temperatura varían en función de la estación Climatica y del Nivel de radiación solar en la Zona, por lo cual los agricultores deben buscar el momento ideal para programar sus actividades de Siembra y Cosecha
La temperatura del suelo no es un valor universal dado que depende de una serie de características, como la presión Atmosferica, el color del Suelo, la pendiente del mismo, su capa vegetal, la compactación, la humedad y la luz solar disponible. Entender las propiedades físico - químicas del Suelo asi como la correlación entre la humedad y su temperatura, permiten predecir con alto nivel de certeza su rendimiento.
Es la principal fuente de calor del suelo. Por esto, la temperatura del suelo varía a diferentes profundidades y por supuesto capas superiores suelen ser más cálidas que las más profundas.
La distribución de energía solar depende de la epoca del año y la ausencia/presencia de luz solar, las nubes y la temperatura del aire. Naturalmente, cuanto más cálido sea el día, más caliente estará la tierra.
Los objetos más oscuros absorben más luz solar y la Tierra no es una excepción. Por tanto, cuanto más oscura es, más rápido se calienta.
La tierra desnuda se calienta más rápido, mientras que cualquier capa adicional sobre la tierra que impida la evaporación, como mantillo, cultivos de cobertura o residuos de los cultivos, reduce su temperatura.
Aumenta la retención de agua y oscurece la tierra. Por estas dos razones, el contenido de materia orgánica también aumenta la temperatura del suelo.
La radiación solar penetra más intensamente en el suelo cuando el ángulo es de 90 grados y está más diseminada si el campo está en una colina.
La descomposición es un proceso químico que libera gases en bajos volumenes. En este sentido, aumentan la temperatura del suelo.
Los suelos húmedos conducen el calor mejor que los secos. Esto significa que la tierra seca se calienta más rápido durante el día y se enfría más rápido por la noche. Sin embargo, el contenido de agua puede afectar de dos maneras, dependiendo de la compactación y densidad de la tierra: evaporándose desde la superficie o disipándose hacia el inferior. Las lluvias o Riegos fríos enfrían la tierra.
La arcilla suele mostrar una mayor capacidad térmica en comparación con la arena a igualdad de contenido de agua y densidad. Sin embargo, la arena se calienta más rápido que la arcilla debido al menor volumen de agua Retenido (mayor porosidad).
AgroMun.com Un Portal al Futuro Agropecuario, procurando por un Mundo Ecosotenible, Amigable con el Medio Ambiente.